207 01 01

LOS MAYORES CENTROS DE EXPOSICIONES EUROPEOS ALTAMENTE IMPACTADOS POR LA CRISIS ESTÁN APRONTANDO LA REAPERTURA PARA EL 1 DE SEPTIEMBRE 2020 COMO MUCHO!

La asociación EMECA, que representa a los principales centros de exposiciones de Europa, alerta sobre la urgencia de su reapertura y solicita un fuerte apoyo financiero de las autoridades públicas nacionales y europeas para asegurar la supervivencia y la recuperación económica de toda la industria.

Las exposiciones europeas se comprometen a incluir en sus sedes facilidades sanitarias con los más altos estándares y asegurar la seguridad de los expositores y visitantes.

La industria de exposiciones europea, líder global en términos de capacidad, calidad y espacios, es uno de los sectores más fuertemente impactados por la crisis del  Covid-19, tanto como los viajes y el turismo. “Las exposiciones son una fuente de negocios y de impacto socio-económico además de una fuente de inclusión social. Sin embargo, ahora que estamos listos para realizar eventos asegurando la salud y seguridad de todos, las persistentes medidas de cierre están amenazando toda nuestra industria”, explica Maurits von der Sluis, Presidente de EMECA y COO de RAI Amstedam.

Con la totalidad de las exposiciones prohibidas durante seis meses desde Marzo a Septiembre en la mayoría de los países europeos, las pérdidas por el impacto socio-económico alcanza los 124,9 billones de Euros en Q1-Q2.

“Muchos eventos han sido reagendados pero otros muchos han sido cancelados definitivamente. Los ingresos perdidos en nuestra industria ronda el 40% en Q1, el 100% en Q2 y una pérdida del 60% previsto para Q3/Q4. Fuimos los primeros en ser forzados a cerrar y podría ser el último sector en reabrir. En una situación de una necesaria recuperación económica, nuestra industria debe poder jugar su papel fundamental. La inseguridad ya está amenazando las exposiciones planificadas para el otoño mientras que las empresas se apuran a confirmar su participación”, dijo Maurits von der Sluis.

La industria de exposiciones europea necesita ayuda y apoyo financiero masivo de los gobiernos nacionales y la UE, como exoneración de renta, cargos, subsidios, préstamos e incentivos para la participación de expositores y compradores en el futuro. Este apoyo vital a nuestro sector es necesario como complemento para las grandes sedes y organizadores, ya que su ecosistema está compuesto mayormente por SMEs como construcción de stands, transporte de carga, catering, interpretación y servicios de asistentes. Los miembros de EMECA estiman que tomará por lo menos 2-3 años volver al nivel previo de actividad.

La reapertura de las exposiciones, a más tardar el 1º de Septiembre, es esencial y todas las medidas de sanitarias necesarias están prontas para ser implementadas. “Se han desarrollado conceptos para conducir eventos B2B y B2C bajo los más altos estándares de salud y seguridad que han sido desarrollados por las sedes de EMECA. Adicionalmente, el levantamieto de las restriciones de viaje es el prerrequisito para las ferias comeciales B2B, necesitándose acciones alineadas con la UE y globales”, subraya Barbara Weizsacker, Secretaria General de EMECA. Los negocios aguardan que abran los mercados nuevamente, su espacio natural para el marketind, ventas o fuente de llegada para el relanzamiento de sus negocios. También, entre los expositores hay varios SMEs cuyos negocios se basan en las exposiciones.

Sobre EMECA

Las 24 sedes de EMECA organizan más de 1.800 ferias comerciales anualmente en el mundo, de las cuales más de 1.500 son en Europa con un espacio arrendado de cerca de 38 millones de m2. Reciben más de 360.000 expositores y más de 37,7 millones de visitantes en Europa.