Captura De Pantalla 2024 08 05 A La(s) 8.33.41 A.m.

Los Juegos Olímpicos 2024 y su impacto sostenible.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tiene como objetivo lograr que estos Juegos se conviertan en los más sostenibles hasta la fecha.

El plan es limitar las emisiones a la mitad a través del uso de energías renovables, la reutilización de edificios y una dieta con más peso vegetal, entre otros.

Las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos han producido en promedio 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono; este año el Comité se ha propuesto reducir esta cifra a la mitad, aunque el ideal sería lograr que no se rebase la cifra de 1,5 millones de toneladas en emisiones de este gas de efecto invernadero.

Además se pretende abarcar los impactos indirectos de los Juegos ( como el desplazamiento de los espectadores), es decir, no sólo se busca asumir el compromiso de compensar las emisiones producidas, la meta es convertirse en el primer acontecimiento deportivo internacional que compensa más emisiones de las que genera.

Algunas de las acciones que se tomaron en cuenta para esta edición son:

-El uso de  electricidad producida por parques eólicos y solares y, además, la Villa Olímpica está generando energía a partir de fuentes como la geotérmica y la solar.

-Un 60% de las recetas ofertadas al público general son vegetarianas y un 50% de las ofrecidas a los trabajadores. Además, en ‘la Concorde’, el 100% de la comida también es vegetariana. 

-El 80% de los productos son de origen francés, y de estos, un 25% proceden de un radio de 250 kilómetros de distancia a las sedes.

-Se están reciclando un 100% de todos aquellos alimentos no consumidos.

-Aumentaron la cantidad de bicicletas de alquiler disponibles y los carriles bici.