LA INDUSTRIA DE LOS EVENTOS Y EL AGRADECIMIENTO ETERNO AL COVID-19
No es una ironía ni mucho menos, ni un título desafiante en sí mismo sino una manera diferente de leer como afecta esta situación a nuestra industria.
No hay duda que esta coyuntura nos pone a prueba como profesionales. Podemos tomar dos posturas al respecto: sumarnos a la ola de los lamentos y ver un futuro negro sin hacer nada o, asumir la responsabilidad de reorganizarnos en un mundo que ya no va a ser igual, para agregarle a nuestros próximos eventos más creatividad, más responsabilidad y por supuesto más compromiso con la sociedad. El COVID-19 fue una suerte de cachetada que nos debe de ayudar a reaccionar, a reflexionar, a pensar más en el otro y a trabajar por un futuro más justo aportando desde nuestro lado un granito de arena que ayude a que podamos vivir en una sociedad más equilibrada.
Pensando en lo que se viene y buscando en nuestros referentes una opinión calificada entrevistamos a Sidney Alonso, Ceo y Fundador de la empresa Avant Garde, actual Vicepresidente del Capítulo Sudamericano de SITE, quien desde su casa en el corazón de San Pablo nos compartía las siguientes reflexiones:
Los eventos y el día después,
¿Cómo pronosticas el resto del año y qué acciones puede y debería de tomar el Capítulo Sudamericano de SITE a fín de capitalizar esta crisis en oportunidades de negocio?
El pronóstico para 2020 es de un “casi completo” paro en los incentivos, con la expectativa de un retorno a la actividad a partir de Septiembre de algunos programas que han cambiado de fecha y la operación de unos pocos incentivos pre-armados. No podemos olvidarnos que los objetivos comerciales de las organizaciones no se van a alcanzar en este contexto. Todavía me parece muy temprano dibujar acciones para capitalizar esta crisis, pues la prioridad máxima ahora es que consigamos disminuir los contagios, bajar las perdidas humanas y mantener la sociedad mobilizada alrededor de estos objetivos priamarios. Lo que “si” me parece importante es que nuestra asociación demuestre su capacidad de adaptarse a esos nuevos tiempos, con más miembros interconectados y buscando apoyar unos a los otros con ideas, capacitaciones y charlas que nos permitan mantener el espiritu listo y combativo para aprovechar rápidamente las primeras señales de retorno económico.
Brasil: el termómetro de América Latina
¿Cómo impactó esta crisis en el mercado de eventos de Brasil ya sea en eventos en el país o en el exterior?
Impactó de manera total y muy grave. Todos los eventos han sido cancelados o cambiados para fechas en el segundo semestre y también para el 2021, sean ellos nacionales o internacionales. El pronostico para Brasil es de una rebaja de 60% en la facturación de nuestro negocio comparado con el 2019.
¿Un futuro virtual?
¿Qué medidas está tomando su empresa para mitigar el impacto?
Estamos cambiando rapidamente nuestras actividades de marketing, migrando muchas actividades para el ambiente online, sean capacitaciones, seminarios o hasta mismo consultoria de negocios. Internamente hemos cortado aproximadamente 35% de nuestros costos fijos y seguimos adaptando nuestra estructura a la demanda de trabajo. Mantener “caja” que nos permita flotar hasta 2021 es fundamental!
SITE como sócio estratégico
¿Qué importancia tiene para usted el hecho de formar parte de la comisión directiva del capítulo de SITE en Sudamérica?
Es sumamente importante, pues nos permite compartir experiencias y participar de discusiones que buscan incrementar la eficiencia y capacidad ejecutiva de toda la indústria. El comité ejecutivo también se encarga de “tomar la temperatura” de los miembros y buscar soluciones que sirvan a la gran mayoria para seguir adelante.
¿Hay un plan?
¿Que propondría a la hora de reactivar el sector no solo en Brasil sino en el resto de los países de la región cuyos mercados son más chicos?
La salida es demostrar fuertemente que la capacidad de motivación de los viajes de incentivo puede proporcionar ganancias más rápidas e importantes a las organizaciones, que tendrán que competir aún más fuertemente en ambientes económicos extremadamente deprimidos. La salida está en poner los incentivos como piezas estratégicas al momento de retomar los negocios en todos los sectores económicos.
Creatividad for export
¿Qué valor pasa a tener la creatividad como forma de diferenciación en un mundo cada vez más globalizado?
La creatividad, conjuntamente con las experiencias locales y la “emoción” son piezas fundamentales en nuestra búsqueda de motivación diaria para seguir creciendo. Sin creatividad no existe incentivo.
¿Que hacemos “mañana”?
¿Que opinión te merecen los eventos virtuales?
Son fundamentales dentro de una estrategia de desarollo más amplia, que incluya eventos presenciales y “presencia humana”.
Creciendo juntos
¿Porque hoy más que nunca debemos de aunar esfuerzos para que el capítulo Sudamericano de SITE crezca y se consolide en Latinoamérica?
Porque nuestro mercado de incentivos es vibrante, crece más que otros mercados y todavia carece de profesionales que entiendan de manera amplia todas sus posibilidades económicas, de desarollo personal y profesional. SITE es el ámbito donde los profesionales con más experiencia se reúnen para buscar soluciones.
Fortalezas de pertenencia
¿Qué beneficios concretos ofrece SITE a sus socios y porque le diría a diferentes referentes de la industria que deben de formar parte?
SITE ofrece acceso a las mejores encuestas y reportes del mercado; permite que intercambiemos ideas con algunos de los profesionales con más experiencia del mundo y nos brinda herramientas técnicas y eventos de enorme impacto para crecer en lo personal y profesional.
Si tuvieras que darle un consejo a los nuevos miembros de SITE que se asociaron al mismo tiempo que empezó esta crisis y que quizá no estén siendo optimistas respecto al futuro, ¿Qué le dirías?
He vivido todas las crisis desde 1987 en nuestro mercado. Acá estoy, vivo y sano. Las crisis vienen y van, los momentos buenos se presentan entre cada una de ellas. Un profesional que pretenda ser “completo” necesita pasar por esta experiencia difícil para entender y valorar las relaciones con sus clientes, compañeros de trabajo y proveedores; para mantenerse con los “pies sobre la tierra” cuando las cosas parezcan excelentes y para no olvidar que solo los que no paran de educarse sobreviven en los tiempos difíciles.
Agradecemos la participación de Sidney Alonso en esta entrevista y para todos aquellos interesados en entrar en contacto con el capítulo, pueden hacerlo escribiendo a sitesouthamericachapter@gmail.com
Guillermo Ricci
Responsable del Área de Comunicación
SITE SOUTH AMERICA CHAPTER