205 Nota3 01

EXPEDIA, BOOKING, GOOGLE… ¿SERÁN MÁS DÉBILES DESPUÉS DE LA CRISIS?

La historia nos dice que la innovación en los viajes se acelera en una recesión, pero esta vez, los probables ganadores estarán en el espacio B2B.

Todos conocemos las cifras de las malas noticias que muestran que el negocio de los viajes está siendo diezmado, pero en tiempos difíciles los empresarios con mentalidad positiva pueden mostrar de qué están hechos y encontrar esperanza.

Uno de ellos es el veterano de la industria de los viajes,Adam Goldstein, que ha desarrollado su propio algoritmo para la ansiedad, y explica: “el mercado se ha congelado tanto que de una manera extraña y contraria a la intuición, en realidad le da un poco de poder de negociación a la compañía de viajes”.

Su visión es la siguiente: “si eres dueño de un hotel, y le dices al banco, ‘bueno mira, si ustedes ejecutan la hipoteca van a tener que ser dueños de un hotel’, van a tener que hacerse la pregunta: ‘bueno, ¿qué vamos a hacer con él?”

Ningún banco va a querer ser propietario de un activo que no vaya a generar ingresos en un futuro previsible, según el ingeniero del MIT y cofundador de la empresa de viajes Hipmunk, que se puso en marcha tras el colapso financiero de 2008 y recaudó 55 millones de dólares antes de venderla a la empresa de gestión de gastos de viajes CWT.

Ampliando este punto de vista, Goldstein asegura: “la mayoría de los fondos y la mayoría de los accionistas van a estar más interesados en que sus empresas sobrevivan que en obligar a las empresas a cumplir todas y cada una de las disposiciones de su contrato”. Por lo tanto, va a haber un poco de alivio en lo que respecta a las propias empresas de viajes”.

Eso puede ser positivo para los hoteles, pero probablemente no lo sea para las OTAs y metabuscadores. “Nadie va a venir a decirte ‘aunque no vendas billetes de avión o habitaciones de hotel, vamos a seguir pagándote’. Absolutamente no”, añade Goldstein.

Por eso vemos a gigantes como Expedia, Booking.com y Airbnb contrayendo nuevas deudas o emitiendo nuevas acciones con condiciones onerosas.

Con acceso a los mercados de capital, estos pesos pesados de la tecnología de viajes saben que son lo suficientemente grandes para sobrevivir y lo harán, cueste lo que cueste.

Expedia ya ha dicho que despedirá a 3.000 empleados, incluso después de asegurarse 4.000 millones de dólares en bonos; Glenn Fogel, CEO de Booking.com, ha comunicado a los empleados que esperen despidos en los próximos meses; y TripAvdisor acaba de despedir a la cuarta parte de su plantilla.

Fuente: Eye for Travel