207 01A 01

ALGUNOS PUNTOS DESTACADOS DEL INFORME DE ICCA SOBRE LA REPERCUSIÓN DEL COVID 19 EN LA INDUSTRIA DE REUNIONES DE LATAM

Respuesta Sanitaria del Destino

¿Afectaría la selección del destino sede en base a su capacidad de respuesta sanitaria?

207-01-02

La respuesta sanitaria del destino está cobrando un factor vital para la selección futura de destinos sedes de eventos, este requisito previo al COVID-19 no era un factor de alta relevancia.
Evidentemente los destinos que estén preparados para dar una buena respuesta sanitaria deberán utilizar este elemento como valor agregado dentro de su propuesta.

También la comunicación efectiva dentro de la cadena de servicios para la implementación de protocolos de distanciamiento social y fiscalización pertinente a efectos de poder brindar la precepción de seguridad necesaria a la que el cliente apunta.

Impacto en empleo directo

En América Latina la alta afectación en los empleos directamente vinculados al segmento MICE se puede dar en base al despido de empleados, causa del cierre de operaciones o al envío al seguro de desempleo, dependiendo del marco legal de cada país, también se incluye como parte de la Figura 2 el recorte salarial como medidas de contención tomadas por las empresas. Se estima que al cierre del mes de junio el 90% de los empleos directos al segmento MICE se encuentran afectados por algunos de estos factores. Tomar en cuenta que esto no comprende todo el espectro de empleados que están vinculados a otras partes de la cadena de servicios turísticos, el número es el estimado de empleos directamente relacionado al MICE específicamente.

Figura 2:Impacto en empleo directo
Figura 2:Impacto en empleo directo

Fuente: Oxford Economics – Events Industry Council

Protocolo COVID-19 en evento

¿Está su asociación pensando en aplicar protocolos propios a pesar del establecido por el gobierno del destino seleccionado durante la organización de futuros eventos?

207-01-04

La importancia de esta pregunta radica en la realidad de que el cliente está en proceso de incorporar protocolos de seguridad adicionales y dado el rango de respuestas se puede identificar una amplia tendencia a desconocer si la labor de la aplicación de estas medidas será delegada a un OPC o no.

Aquí radica la importancia de la cooperación Público-Privada y Privada-Privada a efectos de crear o potenciar programas de capacitación dentro de toda la cadena de servicios complementando con la correcta fiscalización. Los clientes marcan una fuerte tendencia a confiar más rápidamente en los destinos que sen capaces de mostrar este desarrollo.