Día Mundial del Turismo 2021 / 27 de septiembre del 2021
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico masivo. Tanto las economías desarrolladas como las en desarrollo se han visto afectadas. Y los grupos marginados y los más vulnerables han sido los más afectados. El reinicio del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento. Es esencial que los beneficios que esto traerá se disfruten de manera amplia y justa.
Por lo tanto, la OMT ha designado el Día Mundial del Turismo 2021 como un día para centrarse en el turismo para «Crecimiento inclusivo». Esta es una oportunidad para mirar más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que detrás de cada número hay una persona. La OMT invita a sus Estados miembros, así como a no miembros, agencias hermanas de la ONU, empresas e individuos para celebrar el turismo único capacidad para asegurarse de que nadie se quede atrás mientras el mundo comienza a abrirse de nuevo y mirar hacia el futuro. El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre, es el día mundial de observancia. Fomentar la conciencia sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Un desafío global
Otros 32 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020/21. En especialmente en los países menos adelantados, las mujeres han sido las más afectadas por la crisis mundial causado por la pandemia. Una de las razones de esto es que trabajan principalmente en los sectores más afectados por la pandemia, incluido el turismo. Los miembros más vulnerables de las sociedades han sido menos capaces de hacer frente a la situación social y efectos económicos de la pandemia. Además, los trabajadores mal pagados, los jóvenes, los ancianos, comunidades indígenas y personas con capacidades diferentes, en muchos casos también son menos las probabilidades de tener los recursos u oportunidades para recuperarse de la adversidad.
El papel del turismo en la recuperación inclusiva
El turismo tiene la capacidad única de asegurarse de que nadie se quede atrás, como se reconoce en el Año del Turismo para el Desarrollo Inclusivo y Día Mundial del Turismo 2021.
El sector es un pilar reconocido de la mayoría, si no de todos, del desarrollo sostenible. Objetivos, en particular;
Los Objetivos: 1 (fin de la pobreza), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento) y 10 (reducir las desigualdades).
La OMT como organismo especializado de las Naciones Unidas para la turismo, está guiando al sector global hacia la recuperación y el crecimiento inclusivos. OMT asegura que cada parte del sector tenga voz en su futuro, incluidas las comunidades, minorías, jóvenes y aquellos que de otro modo estarían en riesgo de quedarse atrás.
Para que el reinicio y el crecimiento del turismo sean lo más inclusivos posible, la OMT se centra en:
• Asociaciones: la relevancia del turismo nunca ha sido más relevante. Ahora es el momento hacer crecer el papel del sector en otras partes de la agenda de desarrollo. Abrazar la reforma de la ONU para fortalecer el apoyo de la ONU a nivel de país, alianzas con los hermanos Agencias de la ONU, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional del Trabajo, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y ONU Mujeres, así como con organizaciones internacionales, son clave para asegurar que los beneficios que vendrán con el crecimiento del turismo se sientan fuera del sector en sí y ayudar a avanzar en un progreso más amplio.
• Promoción: la importancia del turismo se reconoce cada vez más en las más altas esferas políticas. La OMT trabaja con los gobiernos para garantizar el turismo nacional e internacional es inclusivo, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de una amplia gama de partes interesadas, incluidos los que pueden quedar atrás. El Día Mundial del Turismo 2021 ofrece una oportunidad para que los gobiernos de todo el mundo promuevan el papel del turismo en el crecimiento inclusivo e identificar cómo se puede lograr un mayor progreso.
• Mirando hacia el futuro: desbloqueando el potencial del ecosistema turístico y amplia la cadena de valor y la facilitación de las inversiones en el turismo pueden ofrecer crecimiento sostenible en nuevas áreas, incluidas las comunidades tradicionalmente marginadas. Paralelamente, ampliar el acceso a la educación turística y brindar servicios específicos del sector. la formación brindará a todos la oportunidad de beneficiarse del crecimiento futuro del turismo.
Para ver el reporte completo:
https://www.unwto.org/wtd2021