CHILE INFORMA SOBRE ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL PAÍS
La Subsecretaría de Turismo junto con el Servicio Nacional de Turismo informaron que si bien Chile atraviesa por una crisis social que ha marcado la agenda del país en estas últimas semanas, la actividad turística sigue funcionando a lo largo del territorio y los destinos preferidos por turistas internacionales, como San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Rapa Nui, Isla Juan Fernández, Patagonia Chilena y el Parque Nacional Torres del Paine, están operativos.
Incluso en ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Coquimbo y Antofagasta, que han sido escenario de manifestaciones ciudadanas y que han visto alterado su funcionamiento normal en sus zonas céntricas, también ofrecen alternativas para realizar turismo en destinos cercanos.
En la capital nacional, enfatizaron en la importancia de realizar un turismo informado dado que aún se mantienen las movilizaciones sociales, las que en ciertos horarios tienden a impactar en la rutina habitual de la ciudad, sobre todo en el casco histórico.
A pesar de ello, el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez está operativo y con normalidad en la programación de vuelos por parte de las aerolíneas; los transfer y taxis al aeropuerto están entregando los servicios habituales; los terminales de buses funcionan con normalidad al igual que la prestación de servicios de alojamientos turísticos, que solo presenta algunas excepciones en el centro urbano; el comercio funciona de manera parcial con horarios especiales en la zona céntrica, sin embargo, en otras zonas los centros comerciales se mantienen abiertos; y el transporte público está retomando su operación habitual con la apertura de la mayoría de las estaciones del metro.
En el caso de regiones, los aeropuertos y terminales de buses están operativos, y el comercio y el transporte también van recuperando la normalidad en su operación. Gran parte de los atractivos turísticos del país están funcionando y brindando opciones a las diversas experiencias que demandan los turistas provenientes de otros países.
Además de entregar un panorama sobre cómo está operando la actividad turística nacional, informaron sobre el anuncio del Gobierno de Chile que determinó que el país ya no será sede de APEC y COP25, eventos programados para noviembre y diciembre de este año. Hoy la prioridad es impulsar la nueva agenda social del país e iniciar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a la sociedad civil a lo largo del país.
Ambas instituciones reiteraron que seguirán trabajando para posicionar el potencial turístico de Chile en el mundo, porque además de poseer grandes atributos diferenciadores en la región, es un pilar fundamental en el desarrollo económico y social del país, y porque es un sector que genera empleo, le ofrece oportunidades a muchos emprendedores y contribuye a un crecimiento sostenible, sustentable e inclusivo al país.
También hicieron un llamado a realizar un turismo responsable. Según sus recomendaciones siempre es positivo recabar antecedentes con tiempo sobre los destinos a visitar y estar permanentemente informado, además de adoptar una conducta de autocuidado y respetar las normas que estipulan las autoridades locales.