AZULIBERIAGOL ALTA 89912

ALTA AGM & Airline Leaders Forum en Buenos Aires

Los más altos ejecutivos de la industria de la aviación comercial y autoridades de gobiernos se reunieron en Buenos Aires, con el fin de generar una agenda colaborativa con acciones concretas dirigidas a fomentar una aviación aún más segura, eficiente y sustentable en América Latina y el Caribe.

Casi 500 personas, entre ellos, representantes 154 miembros de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, que nuclean el 80% del tráfico aéreo de la región, incluyendo 47 CEOs de líneas aéreas.

Optimismo fue la palabra clave del evento. Con nuevos “aires” se dejó atrás el pesimismo e incertidumbre de los últimos años.

En el Hilton Buenos Aires, hubo de todo: incremento de flota, nuevos destinos, datos que aumentan y grandes proyectos de crecimiento, aunque también cordura de cara al futuro.

En la apertura, el director ejecutivo & CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, remarcó que: “Tenemos mucho por hacer como asociación regional y tenemos un potencial fenomenal. Que este Foro sirva para crear una Agenda de Estado. Como siempre digo, donde está la aviación, está el desarrollo. No hay un solo lugar en todo el planeta donde esté presente nuestra industria y no tengamos desarrollo de infraestructura, de empleos, de crecimiento económico. Espero avanzar para quitar regulaciones y leyes innecesarias que afectan nuestra industria en este momento donde se está produciendo el famoso turismo de revancha, donde las personas quieren volver a volar y conectar con la región”.

“ALTA incorporó 24 nuevos miembros solamente a lo largo de 2022, alcanzado los 154 miembros que representan casi el 90% de todo el tráfico de la región. Queremos invitar a que participen de la asociación. Estamos aquí por ustedes, para ustedes. Toda la cadena involucrada. Tenemos en este momento 57 acciones en curso simultáneas” destacó Botelho ante los principales ejecutivos de la región.

En la conferencia de prensa inaugural, y en su rol como presidente saliente del Comité Ejecutivo de ALTA, Roberto Alvo, CEO de LATAM, destacó la relevancia del evento mientras afirmó que “hay una recuperación briosa, dinámica del mercado en Latinoamérica y el Caribe después de la pandemia y luego de varios altibajos en los últimos 2 años”. Y recordó que en plena pandemia operaban al 4% y 5% de la capacidad de las aerolíneas, y luego en 2021 aunque se abrieron muchos países aunque experimentaron problemas por los distintos revotes del virus de la Covid- en distintas magnitudes.

“Estamos viendo un período de recuperación más definitiva. ALTA ha trabajado muy intensamente con los gobiernos para acelerar la reapertura de los mercados, siendo la única región del mundo que no recibió ningún tipo de apoyo estatal y con las variables macroeconómicas jugando en contra. Estamos en un periodo de reconsolidación que seguirá en 2023 y esperamos para 2024 que la industria vuelva a una normalidad total. Si bien hay que estar optimistas por la recuperación del tráfico de pasajeros, no hay que olvidar que venimos de la crisis más profunda de la historia de la aviación”, expresó Alvo.

Durante su discurso como nuevo Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, Adrián Neuhauser (AVIANCA) , repasó los temas críticos para la industria, con una mezcla de buenas noticias y un repaso de los retos del sector. “Latinoamérica ha liderado la recuperación mundial en aviación. Tenemos países que están ya sobre un 100% de recuperación comparado con 2019, y todos en niveles muy altos, principalmente en el sector doméstico que ha liderado con una correlación bastante clara entre aperturas de fronteras y recuperación con una demanda subyacente” expresó.

El reto es que recuperarnos al 100% no es suficiente, sigue siendo una región con pocos viajes por habitante y caro para una sociedad pobre con retos de costos, de infraestructura, de marcos legales, impositivos y los retos ambientales que se nos vienen como Mundo. Como ejemplo, un 14,6% de inflación promedio en toda la región – aunque de manera dispar- afecta duramente a la industria, con una volatilidad muy alta en costos de combustible, además de retos en la parte de recursos humanos que vamos a tener que hacerle frente y también de infraestructura. También la presión impositiva es muy fuerte con tickets cuyo más del 50% del valor sin impuestos. En medio de un contexto volátil y marcado por indicadores económicos que nuevamente nos desafían, el mercado nos exige más que siempre solidez, competitividad, diversificación y flexibilidad”.

La agenda académica del ALTA Airline Leaders Forum incluyó los siguientes paneles: Aviation Growth while Facing the Newest Challenges, LAC Competitiveness for SAF Development, Innovation Now is Green, el siempre relevante panel de CEOs, Low cost carriers in the Post Pandemic Latin America, Runway to Long-Term Recovery, Cargo and Supply Chain Challenges in Latin America & the Caribbean y Resilience, the Key to Overcome Uncertainty