Tocumen 1080×675

Aeropuerto de Tocumen en Panamá pone en marcha nuevo sistema de seguridad para pasajeros en tránsito

Con un vuelo procedente de Guatemala, Panamá inició la aplicación en la nueva terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el sistema de One-Stop Security, para pasajeros provenientes de países no validados, el cual garantiza que los viajeros y su equipaje de mano hayan sido debidamente inspeccionados en el punto de origen.

Los viajeros en tránsito por Tocumen provenientes de países con los que Panamá mantiene acuerdos no deben someterse a dichos controles, debido a que si un pasajero ya fue revisado en la terminal donde abordó el avión, el mismo continúa estéril cuando llega al Aeropuerto Internacional de Tocumen, terminal desde donde puede hacer conexión a otros destinos.

No obstante, en el caso de que un aeropuerto no cumpla con las normas de seguridad establecidas en Tocumen, los pasajeros procedentes de dicha terminal serán sometidos a una segunda revisión.

Esta medida mantendrá los altos niveles de seguridad y evitará los inconvenientes de las conexiones sin comprometer la calidad y el servicio a los pasajeros, destacó Raffoul Arab, Gerente General de la terminal aérea.

Por su parte, el capitán Gustavo Pérez, director general de Aeronáutica Civil de Panamá, manifestó que inspeccionan los estados que mantienen servicios aéreos con Panamá, para ello envían funcionarios en seguridad aérea para validar que se cumpla con los acuerdos de seguridad en estos países, de cuyos resultados depende la renovación o no de los acuerdos por dos años, de lo contrario los pasajeros son revisados a su llegada al país.

La finalidad es homologar los sistemas de seguridad de la terminal panameña con el de los aeropuertos que están enlazados con Tocumen, convirtiéndolo en pionero en la región en implementar el sistema OSS, lo que garantiza la seguridad aérea.

Los datos estadísticos más recientes publicados en el sitio web de Tocumen, S.A. demuestran una recuperación sostenida de las operaciones y tránsito de pasajeros durante cuatro meses consecutivos, conforme avanza la vacunación contra la COVID-19 en los principales destinos de Norte y Sur América que hacen conexión en Panamá.

Durante el mes de junio se registró un movimiento de 751,219 pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, es decir, 149,941 viajeros más con respecto al mes de mayo de 2021. Del mes de enero a junio del 2021, se reporta un movimiento total de 3,099,683 pasajeros.

”La reactivación de aerolíneas, el aumento de frecuencias semanales y destinos en las últimas semanas están inyectando optimismo a toda la industria, sin embargo, debemos seguir enfocados en la recuperación sistemática y balanceada desde el punto de vista operativo y financiero,» afirmó el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.

Recientemente, la aerolínea Turkish Airlines aumentó a cinco las frecuencias semanales entre Panamá y Estambul iniciando a partir del 12 de julio, mientras que Air Europa reinicia sus operaciones con dos vuelos semanales a partir del próximo 20 de julio. Por su parte, COPA ya reactivó conexiones a 58 destinos.

Sobre el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El Aeropuerto Internacional de Tocumen fue inaugurado el 1 de junio de 1947, por el presidente Enrique Adolfo Jiménez Brin, esta terminal es utilizada hoy en día como Terminal de Carga, construida en un área de 7.2 kilómetros cuadrados y 41 metros sobre el nivel del mar.

Debido a nuestra posición geográfica, la demanda de operaciones aéreas sobrepaso la capacidad de esta terminal rápidamente y no fue hasta 1971 con la llegada del General Omar Torrijos Herrera que se logró desviar el Río Tocumen de su curso original para la construcción de una nueva terminal. La nueva terminal fue inaugurada el 15 de agosto de 1978 y el vuelo inaugural fue el 5 de septiembre del mismo año.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen está entre los pocos en la región con dos pistas para el aterrizaje, dado que la pista de la anterior terminal es utilizada permanentemente por los aviones de carga y vuelos privados o puede ser utilizada como pista alternativa a la pista principal en momentos de mucha demanda.

La pista principal de Tocumen es de 3,050 metros de largo y es utilizada principalmente por las aerolíneas comerciales.

Hasta el 31 de mayo de 2003 la administración del aeropuerto estaba bajo la Dirección de Aeronáutica Civil (actual Autoridad Aeronáutica Civil). A partir del 1 de junio de 2003, una nueva organización administrativa fue creada por la ley N° 23 del 29 de enero de 2003, permitiendo la creación de una compañía denominada Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. que actualmente administra el aeropuerto. Esta ley fue parte de una serie de leyes que reorganizaron todo el sector aeronáutico de Panamá.

En el 2006 se llevó a cabo un importante programa de expansión y renovación con el objetivo de modernizar y mejorar sus servicios. La segunda fase de expansión del aeropuerto comprendía la construcción del «Muelle Norte» que ha permitido al aeropuerto aumentar su capacidad en un 50%, permitiéndole ahora manejar hasta 15 millones de pasajeros por año.

Tocumen es una de las terminales áreas más importantes del Continente por número de destinos y tráfico movilizado, antes de la pandemia global operaban 23 aerolíneas comerciales, conectando a 85 destinos hacia 37 países al rededor del mundo.

En el año 2021, bajo la administración del Presidente Laurentino Cortizo se tiene prevista la inauguración de Tocumen Terminal 2, un edificio con diseño vanguardista que aumenta la capacidad del complejo aeronáutico a 54 puertas de embarque y 12 estaciones remotas con una capacidad de 25 millones de pasajeros al año.

http://www.tocumenpanama.aero/