36º CONGRESO COCAL
La ciudad de Panamá fue sede el pasado mes de marzo de la 36ª edición del Congreso anual de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina y el Caribe -COCAL-.
Entre los días 12 y 15 de marzo pasado, tuvo lugar en el Megápolis Convention Center de la ciudad de Panamá, el 36º Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina y el Caribe -COCAL-.
La responsabilidad de la organización de este evento recayó en el socio representante de Panamá ante COCAL, la Asociación Panameña de Promotores de Congresos y Eventos -APPCE, la que con su Comisión Directiva y sus asociados llevaron a cabo una excelente labor logística y técnica para que el Congreso se realizara de la mejor manera.
Como lema y convocatoria al congreso fue: “Integrando la cadena de valor desde el Hub de las Américas”, en busca de la identificación, comprensión e integración de todos los actores de la industria de reuniones y eventos de negocios.
Según la convocatoria de los anfitriones, evocando al destino sede, que sin dudas fue un atractivo para los participantes, explicaban que “Panamá es la verdadera unión entre el este y el oeste por el canal, la franja istmica de Panamá representa la conjunción entre la América del Norte y la América del Sur. El istmo, de 80 kms. de ancho, en su sección más angosta, es el escenario geográfico del majestuoso Canal de Panamá, vasta obra arquitectónica que facilita el transporte marítimo entre los dos océanos, Atlántico y Pacífico, e influye significativamente en el comercio mundial. Siendo el país más meridional de la región, alberga uno de los ecosistemas naturales más diversos e importantes del planeta, con una flora y una fauna ricas, variadas y plenas de especies endémicas.
Previamente al comienzo de las actividades del Congreso tuvo lugar la reunión de la Comisión Directiva de COCAL y posterior Asamblea Anual de socios.
Asimismo, se realizó el tradicional Future Leaders Forum en alianza con Imex, en la Universidad del Istma, lo cual fue una nueva oportunidad para la formación de las nuevas generaciones que se integran a la industria de reuniones.
Entre los disertantes invitados, se destacaron:
Sherrif Karamat, Presidente de la Fundación PCMA y editor de la revista convene. Ha liderado un importante programa de inteligencia de datos y jugó un papel clave en la adquisición de Incentive Conference & Event society en Asia Pacífico (ICESAP).
Susan Robertson, Vicepresidenta Ejecutiva y CEO de la Fundación ASAE; planificadora estratégica y operativa en finanzas, mercadeo, publicidad y redes sociales; líder indiscutiva de la industria de reuniones y de la galardonada revista Associations Now.
Gregg Talley, Presidente & CEO de Talley Management Group; ha administrado cientos de eventos a nivel mundial para asociaciones, sociedades, corporaciones y organizaciones religiosas, incluida la Convención Internacional de Alcohólicos Anónimos con más de 50.000 asistentes durante más de treinta años.
Los principales temas tratados en las conferencias, incluyeron: El verdadero legado de la industria de reuniones y eventos de negocios, destacando la transformación económica y social de los destinos a través de los eventos.
El panel titulado: Acelerando el desarrollo de la industria de reunones y eventos de negocios en la región latinoamericana y Panamá, conformó el espacio ideal para la interacción de los participantes y patrocinadores en un ambiente distendido de camaradería regional.
También se desarrollaron instancias de networking, donde los participantes compartieron desde su perspectiva, acciones específicas necesarias para avanzar en la industria, su desarrollo y una efectiva unificación de la cadena de valor de sus profesionales.
Otra de las conferencias más importantes trató sobre los cambios necesarios para la innovación en las reuniones, exposiciones y eventos de negocios, dando lugar a las opiniones que coincidieron en que están listos para cambiar los modelos tradicionales y dar la bienvenida a la disrupción en los eventos y exposiciones, compartiendo las nuevas tendencias en esta materia y cómo hacer de manera efectiva este cambio tan necesario para los esquemas actuales de las reuniones.
Al tratar el tema de formar un equipo entre destino y desarrollo económico, se enfatizó que las reuniones son parte esencial del desarrollo económico de un destino y presentaron el modelo de organización, donde exitosamente están colaborando el sector público y privado para encaminar los objetivos de ambos sectores en pro del desarrollo económico de sus destinos.
Susan Robertson y Gregg Talley compartieron los giros y avances en las expansiones de asociaciones y sus implicancias para los profesionales de reuniones en América Latina, mientras que John Martínez mostró ejemplos de cómo generar alianzas con sus competidores, los beneficios de esas alianzas y el cuidado de la ética en la competencia.
Por otra parte, se debatió sobre cuáles son los conocimientos técnicos básicos para cubrir las necesidades de un evento, cómo aprovechar el espacio de un recinto en términos audiovisuales, qué tipos de proyección exiten de acuerdo al salón y al presupuesto, mecionando también las tendencias audiovisuales de alta gama y cómo evitar sobredimensionar los requerimientos.
Se llevó a cabo un interesante panel sobre los objetivos de desarrollo sostenible y su aplicación en la industria de eventos y turismo, por parte de varios operadores locales.
Un tema de mayor relevancia trató sobre las alianzas para la seguridad en recintos, teniendo en cuenta los fenómenos naturales, situaciones políticas y terrorismo, que nos obligan a tomar medidas para mantener la seguridad de los delegados y participantes en eventos. En esta conferencia se presentó el trabajo de una alianza a nivel mundial entre centros de convenciones y organismos de marketing de destinos para salvaguardar la seguridad en los recintos.
Asimismo, al tratar el establecimiento de alianzas productivas con la cadena de valor, se visualizó los beneficios de tener alianzas con los proveedores en aras de obtener mayor productividad, además de mostrar las oportunidades de innovación cuando se trabaja en alianza con la proveduría (en lugar de contratos de servicio), lo que además genera mayor conocimiento técnico del organizador.
En el panel interactivo titulado: corporizando las asociaciones: estructura para mejorar la gobernanza de organizaciones sin fines de lucro, se propuso demostrar los beneficios tangibles que se generan al implementar estructuras corporativas en las asociaciones sin fines de lucro; el mejoramiento en el manejo financiero de la asociación, implementación de políticas de cumplimiento, genración de concimiento para la membresía a través de los eventos, retención de la membresía y algunas generalidades del gobierno corporativo.
La próxima edición del Congreso de COCAL tendrá lugar en el mes de marzo de 2020 en la ciudad de Lima, Perú.