1er Congreso Internacional de Turismo. Punta del Este, Uruguay
El ministro de Turismo del Uruguay, Tabaré Viera realizó la apertura del 1º Congreso Internacional de Turismo del 18 al 19 de mayo. Durante estos dos días, se realizó un análisis de los desafíos que presenta la actividad turística en su etapa de reactivación. Fueron dos días de intenso trabajo por parte de técnicos, juristas y especialistas del sector que ofrecieron su visión sobre las diversas temáticas que enfrentaron y enfrentan para reactivar el Turismo.
En la apertura, Tabaré Viera dio la bienvenida a todos los participantes y señaló que cuando Uruguay asumió la responsabilidad de ser sede y organizar la 67ª Reunión Regional para las Américas, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tanto las autoridades como el equipo técnico del Ministerio de turismo, entendieron que “era propicia la ocasión y sobre todo la coyuntura para realizar un congreso de turismo abierto”, con el objetivo de darle participación a todos aquellos que quisieran hacerlo y quienes están vinculados con el sector.
Viera sostuvo que “estos son momentos particulares donde acabamos de salir de una gran crisis producida por la pandemia y la recuperación se asoma lentamente”. Viera mostró su alegría de realizar un congreso abierto y gratuito con más de 500 inscriptos, lo cual “muestra la necesidad y lo bien recibida que fue la propuesta para analizar los desafíos del sector”.
La resiliencia debe servir para realizar un análisis y para que en el proceso de recuperación “podamos establecer pautas, objetivos y nuevas formas de trabajo, para poder prepararnos, porque sabemos que las crisis muchas veces no son previsibles”, resumió.
El ministro de Turismo, también se refirió al Turismo de Congresos, y dijo que “es una excelente área para fortalecer en esta recuperación, por todo lo que significa el turismo MICE en el mundo”. En este sentido, dijo que es un objetivo del Uruguay, trabajar, desarrollar y fortalecer el turismo de reuniones, por todo lo que implica el derrame en otras actividades.
Viera mencionó como interesante la propuesta de las nuevas formas de comercializar el turismo (comercialización electrónica), y en relación al turismo social y accesible, destacó que en este año en que la OMT ha proclamado el desarrollo con inclusión y sostenibilidad, hay que atender un principio fundamental y social, “de que todos tengan el derecho y la oportunidad de hacer turismo”.
Viera definió a este seminario, “como una herramienta importante para recuperar la confianza del turista. Que el turista sepa que tiene garantías y están plasmadas en un código, en un acuerdo de coordinación”. Asimismo, también agregó que este código “es una gran herramienta para los responsables públicos como para los operadores privados”.
Por último, Viera reconoció la colaboración y aporte de la Universidad de la República, de la Intendencia de Maldonado y destacó el trabajo de los coordinadores del evento, el director General del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, y Julio Facal, “quienes han coordinado y trabajado con un gran equipo para que esto ya sea un éxito con la presencia de todos ustedes y este salón colmado”, concluyó.
Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció al ministro Tabaré Viera, por elegir Maldonado “para encontrarnos todos los uruguayos que queremos apostar por este instrumento de desarrollo del país”
Antía remarcó que Maldonado “aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia hace muchos años”.
El jerarca comunal destacó el trabajo en equipo con todo el sector privado. “La base de trabajo de nuestro departamento, es trabajar junto con los privados en una silla más y a eso apostamos, a aprender de las experiencias de los demás y a coordinar esfuerzos”, concluyó.