15596116993565420855
SCL View (2)

Parque Metropolitano de Santiago: cómo llegar y qué ver

El Parque Metropolitano de Santiago, más conocido como Cerro San Cristóbal, es un parque que cubre casi 1.800 acres, lo que lo convierte en el parque urbano más grande de América Latina. Fue creado en 1921, el resultado de un proyecto a largo plazo para convertir el área en el hermoso espacio verde que es hoy.

Si quieres disfrutar de este gran espacio abierto en la capital de Chile, necesitas saber cómo llegar y qué ver una vez que estés allí.

Entonces… ¿cómo llegas ahí?
Una cosa es admirar el parque y la colina desde abajo; escalarlos es otra cosa. Hay muchas formas de llegar a sus dos accesos principales, vía Pio Nono (Bellavista) y Pedro de Valdivia (Providencia). Una opción es tomar un taxi, que generalmente tomará la ruta Pio Nono. Luego puedes volver a bajar a Pedro de Valdivia.

La otra opción es el funicular, en funcionamiento desde 1925 y declarado monumento histórico nacional de Chile en 2000. Hay tres paradas, incluido el zoológico y la Plaza México, donde a los visitantes les gusta probar un mote con huesillo, una especialidad local elaborada con frutos secos. Melocotones que se rehidratan para hacer un néctar cocinándolos en agua con canela y clavo. La bebida se sirve en un vaso con el trigo descascarillado y la propia fruta. Puede tomarlo a sorbos o usar una cuchara, pero es dulce y refrescante de cualquier manera.

Otra buena opción, que volvió a funcionar en 2016, es el teleférico, con cabinas amplias (para 4-6 personas). El teleférico sale de la entrada Pedro de Valdivia y te lleva a lo alto para disfrutar de unas vistas impresionantes.

La bicicleta es otra posibilidad, pedaleando por Pio Nono o Pedro de Valdivia, que es una pendiente un poco más suave. Independientemente del que elijas, te espera una subida de unas 3 millas. Muchos ciclistas de élite repiten el circuito como parte de su régimen de entrenamiento. Cuidado: la ruta también la utilizan los coches.

La última opción es subir a pie, tomando cualquiera de las dos rutas principales, o siguiendo el camino de El Zorro Vidal, que parte a unos 700 metros de la entrada de Pio Nono. La escalada es de dificultad media y tarda entre 30 y 40 minutos, dependiendo de su estado físico.

Qué visitar en la Colina
Una vez en la colina y en el parque, hay varios atractivos para explorar, incluida la plaza con su apetitoso mote con huesillo. Más arriba, encontrarás la estatua de la Virgen María y la iglesia de la Inmaculada Concepción. La estatua mide unos 14 metros de altura y fue erigida en 1908. Esta área es generalmente un lugar de contemplación tranquila, siendo su día más activo el 8 de diciembre (la Fiesta de la Inmaculada Concepción). Podrás disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad desde lo alto.

Hay otras atracciones en la colina, incluido el Jardín Botánico Mapulemu, que cuenta con casi 10 acres de flora endémica, tanto flores como árboles. También hay un zoológico que tiene más de 50 especies de animales, incluidos los adorables pingüinos de Magallanes del sur de Chile.

Y para los niños de todas las edades, una visita de verano al parque debe incluir un chapuzón en una de las piscinas del parque, que están abiertas desde finales de noviembre hasta marzo. Frente a la alberca Tupahue se encuentra la Plaza Gabriela Mistral, donde hay juegos para niños, mosaicos y una fuente.

Independientemente del camino que tome hasta la cima, hay muchos senderos que puede explorar. Aunque el parque está abierto los siete días de la semana, la piscina y el zoológico están cerrados los lunes (al igual que los museos de Santiago). Un hermoso paseo durante tu visita en Santiago.